INGREDIENTES PARA 3-4 PERSONAS
- Un pato de 1 Kilo y medio aproximadamente
- 4 naranjas de calidad (3 se exprimirán y se reservará el jugo)
- Unos 50 gramos de mantequilla
- Grasa del propio pato (unos 50 gramos aproximadamente)
- 8 clavos de olor
- 1 chupito generoso de brandy
- Entre 150 o 200 mL de vino blanco (el equivalente, más o menos, a una copa de champán)
- 1 cucharada de miel
- 1 zanahoria
- 1 trozo de apio
- 1/2 cebolla
- 1/2 tomate maduro
- 1 trozo de jengibre fresco, de un cm de grosor (lo puse como sustituto del nabo y va estupendo)
- 1/2 calabacín bien lavado y con su piel
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
No os asusteis al ver una receta tan larga porque, aunque es cierto que comparada con otras es un poco más elaborada, tampoco es para asustarse. Es menos de lo que parece :D
Algunas cosas que pueden prepararse antes que el pato
- Lo primero será preparar un caldo con los vegetales: se pone la zanahoria, el apio, calabacín, cebolla, tomate y el jengibre con 1 litro de agua, un poco de sal y un chorrito de aceite.
- Lo dejais que hierva hasta que quede 1/2 litro, más o menos, de caldo. Esto lo podeis hacer, si quereis, el día anterior.
- En la bandeja de horno dónde colocareis el pato después, pondreis la ralladura de UNA naranja y un poco del vino blanco (1/3 aproximadamente) moviéndolo un poco para que se extienda.
- En un plato aparte, rallareis otras DOS naranjas, ralladura que reservareis y, además, exprimireis las tres naranjas cuya piel habíais rallado. Este zumo se reserva también
Preparación del pato:
Entre la columna y la cola, en la parte de atrás, digamos que sobre el hueso sacro, tienen una glándula sebácea que es mejor cortar ya que puede dar un gusto no muy agradable.
Se soflama, si es necesario, para quitar restos de plumas y, con unas pinzas, retirais los restos de cálamos o cañones si los hubiera.
En la parte del agujero por dónde se han sacado las vísceras, suelen quedar restos de grasas que recortareis, reservando un poco para cocinarla.
Salpimentareis generosamente el pato, tanto por fuera como por dentro, masajeándolo para que penetre bien la sal
EN LA OLLA
En una olla adecuada, a fuego moderado para que no se queme, colocareis la mantequilla, la grasa del pato, un chorro generoso de aceite de oliva y 5 clavos de olor. Cuando la grasa y la mantequilla de la olla estén derretidas, pondreis el pato a fuego más fuerte, dándole la vuelta a menudo para que se dore por todos lados.
Una vez un poco dorado, APAGAREIS EL EXTRACTOR, le añadireis el brandy por encima y le prendereis fuego con el fin de flambearlo. Por precaución, también sería aconsejable que tuvierais una tapa a mano por si las llamas son altas poderlo tapar de vez en cuando.
Una vez que las llamas estén extinguidas, (podeis poner el extractor otra vez en marcha :D )le agregareis un par de cucharones del caldo de verduras que habíais preparado y tapareis la olla para que se siga haciendo un poco, dándole la vuelta una o dos veces. Se le añadirá, seguidamente, otro tercio, aproximadamente, de vino blanco. Una o dos vueltas más y sacareis el pato, colocándolo panza arriba en la bandeja que contiene la ralladura de naranja y el vino.
Le añadís el caldo de la olla por encima, el resto del vino blanco por encima y por el hueco donde estaban las vísceras y, finalmente, dos o tres cucharones del caldo de verduras.
Se tapa con papel de aluminio, ajustándolo un poco, y se pincha con un tenedor para que el vapor pueda salir.
EN EL HORNO
Se introduce en el horno, a media altura, precalentado previamente, calor arriba y abajo, a 190º C durante una hora aunque, a la media hora, hay que quitarle el papel de aluminio. A los 10 o 15 minutos, le dais la vuelta al pato, poniéndolo boca abajo
Entretanto, ponemos el zumo de las tres naranjas en una olla, se le agrega una cucharada (de las de café con leche) de sal, una cucharada de miel y los tres clavos de olor restantes. Poneis la olla a fuego medio-bajo y vais removiendo el conjunto hasta que quede reducido a la mitad.
Una vez fuera del fuego, le añadís la ralladura de las otras dos naranjas y lo mezclais bien. Reservad
Cogeis la naranja restante y la cortais a rodajas muy finas.
Cuando haya pasado la hora, sacais el pato y, con un pincel de silicona, le extendeis bien el caldo de naranja que teníais reservado; luego lo poneis boca arriba y repetís la operación. Acto seguido, le colocais rodajas de naranja por encima de la pechuga. El resto de ellas se pueden poner esparcidas por la bandeja aunque yo preferí cubrir no solo la pechuga sino los laterales.
Introducís el pato de nuevo en el horno durante media hora más pero a unos 170º o 180º
Se coloca en una fuente, bien regado con su caldo (yo, además, le practiqué unos cortes a la pechuga para que el jugo penetrara por dentro) y se rodea de las rodajas de naranja asadas. También podeis lochearlo y servirlo en los platos junto a alguna rodaja de naranja y regado con su caldo.
¡¡¡BUEN PROVECHO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario