miércoles, 17 de abril de 2013

Cabezas de cordero al horno



INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
Dos cabezas de cordero partidas por la mitad
Sal
Pimienta negra molida
Tomillo
Orégano (opcional)
Aceite de oliva
Whisky o coñac (no vale Chivas ni marcas parecidas; esas, guardadlas para goce propio y ajeno  :p )

Primero,  precalentad el horno a todo trapo.
Entretanto, untad la bandeja con aceite de oliva.
Aderezad las cabezas con sal, pimienta, el tomillo y el orégano por lla parte plana y colocad las cabezuelas en la bandeja con dicha parte plana hacia abajo; aderezad la parte superior  y echad un chorrito de aceite por encima.
Cuando el horno esté caliente, meted la bandeja a media altura y dejadlo unos 10 minutos, aproximadamente,  a esa misma alta temperatura.
Luego abridlo y echad el licor escogido por encima  (un chorrito sobre cada una) de las cabezuelas (ver nota importante al final).
Cinco minutos después, bajad la temperatura a 150 -170 grados, más o menos
Al cabo de 30/35 minutos, aproximadamente, sacad la bandeja del horno y dadle la vuelta a las cabezas.Unos 30 minutos más y estarán listas. (puede haber algunas variaciones de tiempo según sea el tamaño de las cabezas)

Guarniciones para acompañar
*Patatas lavadas y colocadas con su piel (Si son un poco grandes, partidlas a lo largo y echadles un poquito de sal y pimienta por encima). Mejor ponerlas con bastante antelación ,cuando bajeis la temperatura a 150-170º
*Ajos diseminados por toda la bandeja con su piel (añadir a media cocción)
*Cebollitas pequeñas o, aún mejor, escalonias (después de echar el licor y con piel también)
*Alcachofas partidas por la mitad (después de echar el licor)

CONSEJOS Y TRUCOS
Procurad que la bandeja que utilicéis sea del tamaño adecuado.Si es demasiado grande, tendreis una hermosísima bandeja requemada para lavar.
De ser necesario, se podría añadir un chorritín de agua a media cocción que garantice algo de humedad pero no suelo hacerlo
El aceite puede sustituirse por otro tipo de grasa: manteca, margarina,etc.
Si disponeis de un horno con función simultánea de horno y grill, usadlo.Aún así, deberéis darle la vuelta a las cabezas, para que se doren bien.
Finalmente, puede que haya quien no guste del seso. También las venden sin él pero, ¿debo recordaros que de lo que se come,se cría? :D

NOTA IMPORTANTE
Recordad que cualquier bebida alcohólica libera gases.
Si teneis un horno de gas, es posible que se prendan. Sólo teneis que abrir y soplar .Otra opción es mantener la puerta abierta, muy poco rato, para que se evaporen.
Si es eléctrico la condición es indispensable ya que la puerta se abrirá de golpe por efecto de una pequeña explosión y si teneis fusible controlador de temperatura se irá al cuerno y os quedareis sin cabezas hasta que lo sustituyan (cabezas de cordero, se sobreentiende, que todo hay que explicarlo)  :D
¡¡¡BUEN PROVECHO!!! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario