domingo, 16 de agosto de 2015

Judías de color estofadas (bajocones)


INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
  • Unos  150-180 grs. de judías de color (Ver NOTA ACLARATORIA)
  • 8 trozos de morro de cerdo  (unos 4 por persona)
  • 7 u 8 judías verdes troceadas
  • 1 hueso de jamón de la "caña" (la parte más cercana a la pezuña y que no tiene jamón)
  • De 3 a 5 ajos sin pelar (dependiendo del tamaño)
  • 1 cucharadita de café de pimentón dulce (paprika)
  • Aceite de oliva
  • Sal (casi al final de la cocción)
Poned las judías en remojo el día anterior.
Al día siguiente, desechais ese agua y las poneis en una olla con agua limpia (que las sobrepase dos dedos), con el hueso de jamón, el morro de cerdo troceado y las judías verdes, también troceadas.
La cerrais y la coceis unos 18 minutos en olla rápida (si es en una de pitorro, unos POCOS minutos más.
Al pasar ese tiempo, dejais que salga el vapor y abrís la olla. Ponedla al fuego suave y, mientras tanto, en una sartén pequeña, poneis un chorrito de aceite (unas 4 cucharadas) y, cuando esté un poco caliente, echais los ajos. Los freis a fuego suave y, cuando estén dorados, apagais el fuego, añadiéndole el pimentón dulce o paprika y removiendo bien el conjunto.
Es IMPRESCINDIBLE que lo hagais sin fuego y con rapidez ya que el pimentón se quema fácilmente y da un sabor amargo al plato.
Añadís este sofrito a la olla y salais al gusto. Podeis empezar con un poco de sal e ir rectificando según vayais probando.
Lo dejais que cueza un rato para que se amalgamen los sabores y listo.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

 
 
 


NOTA ACLARATORIA
  1. El término bajocón se usa en la Comunidad Valenciana para un tipo de judía, de color canela, que no suelo encontrar por mi tierra fácilmente aunque, últimamente, he localizado una tienda de venta de legumbres a granel en Tarragona, cerca del Mercado Central, en Corsini, donde se puede comprar una judía parecida.
  2. Los tiempos que pongo son aproximados porque en ello interviene el tipo de olla exprés que podais usar; ésta puede ser de las del pitorro que da vueltas (las de "toda la vida" que se suele decir) o una de las llamadas rápidas, que acortan aún más el tiempo de cocción. Si no estais seguros, coced las judías menos tiempo del que supongais que necesitaría y, el resto de la cocción, hacedlo a tapa abierta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario