1 kilo y medio de anillas de calamar (las anillas de pota también van geniales)
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 cucharadas de tomate frito
1 vasito de cortado de vino blanco
1/2 vaso de agua de brandy
1 cucharada rasa de azúcar moreno
1 cucharada bien colmada de Maizena o, en su defecto, harina normal
2 o 3 guindillas (pimienta de cayena) cortadita en trocitos chiquitines (aquí entra el gusto de cada cuál por el picante)
2 vasos grandes de agua
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva
Tinta de calamar (la venden congelada en bolsitas)
Echamos aceite en una cacerola, el suficiente para que, una vez caliente, cubra el fondo y echamos la cebolla muy picada, junto a los ajos, también muy picaditos (mejor usar la picadora o, de no tenerla, mejor rallar la cebolla)
Le damos unas vueltas a fuego medio hasta que la veamos hecha y le añadiremos la harina. la rehogamos un poco y le añadimos el vino blanco; seguimos removiendo un poco más.
Añadimos el tomate y lo mezclamos todo. Llegados a este punto, APAGAMOS EL EXTRACTOR (ver Consejos y trucos), echamos el brandy, lo encendemos y vamos removiendo la mezcla hasta que desaparezca la llama. Cuando eso ocurra ya podeis encender de nuevo el extractor.
Añadimos el azúcar, un poquito de pimienta negra molida y la cayena triturada, removemos un poco y echamos los calamares. Los mezclamos con el sofrito y añadimos el agua. Mezclar de nuevo y añadir la tinta de calamar, removiendo para que se deshaga bien (Ver Consejos y trucos).
Salamos al gusto, tapamos y cocinamos a fuego lento una media hora, más o menos. Lo normal es que, en ese punto, el calamar ya esté muy tierno pero que aún sobre algo de líquido. Entonces seguid la cocción sin tapa y a fuego más fuerte, removiendo bastante a menudo (unos 15 o 20 minutos según el quemador que useis; yo os aconsejaría el mediano) para evitar que, a medida que espese, la salsa se pegue.
Si quereis una comida más completa podeis combinarlo con arroz blanco; el Basmati o el Jazmín les va de maravialla :D
CONSEJOS Y TRUCOS
-IMPORTANTÍSIMO-
JAMÁS realiceis un flambeado con el extractor encendido. El efecto succionador puede hacer que la llama llegue hasta él y si hay restos de grasa podría incendiarse. Otra precaución es la de tener una tapa a mano para, en caso de llamaradas no previstas, ¿no os pasado eso de que se encienda el borde de una sartén o parrilla porque estais haciendo algo a fuego rápido?, lo tapeis rápido para que se extingan
-Se requiere muy poca tinta así que mejor que no descongeleis la bolsita a menos que vayais a usarla enseguida para, por ejemplo, un arroz negro al día siguiente. Le cortais un pico, sacais un trocito de tinta sólida y guardais el resto de nuevo (yo la envuelvo en papel de aluminio por si acaso ya que si el congelador se estropeara la tinta en estado líquido armaría la marimorena :) )
-La cayena también puede echarse al principio, en el sofrito; en ese caso el plato suele ser más picante
¡¡¡BUEN PROVECHO!!!
![]() |
Se puede observar la llama del flambeado cuando ya casi se estaba extinguiendo |
La tinta os la muestro aparte para que veais la poquita cantidad que see usa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario