INGREDIENTES PARA 5-7 PERSONAS
- 1 kilo de carne picada (Ver consejos y trucos)
- 2 huevos
- 2-3 dientes de ajo
- Perejil
- Nuez moscada
- Miga de pan remojada en leche (opcional)
- Sal
- Pimienta
- Harina
- Aceite
PARA LA SALSA
- 1 cebolla hermosa
- 1 cucharada generosa de tomate frito
- Tomillo
- Vino blanco (opcional)
- Sal
- Agua
- Aceite
- 1 zanahoria (opcional)
- Guisantes (opcional)
Se coloca la carne en un bol y se extiende un poco, creando un hueco ancho.
Se salpimenta al gusto, añadiéndole, también, el ajo y el perejil muy picados, los dos huevos bien batidos, como si fueran para tortilla, la miga bien escurrida y desmigada (un puñado) y espolvoreándolo todo con nuez moscada.
Se mezcla bien todo para conseguir una masa, consistente pero blanda, y se forman bolas, de un tamaño adecuado, que pasaremos por harina y freíremos ligeramente, a fuego medio, hasta que cojan un poco de color.
Se reservan en una bandeja o plato.
En una cacerola, cubriremos muy ligeramente el fondo con aceite y, cuando esté caliente, haremos el sofrito con la cebolla muy picada y el tomate.
Colocaremos las albóndigas, dándole unos meneos para que tomen un poco el sofrito, añadiremos el tomillo (una cucharada sopera rasa aproximadamente), un chorrito de vino blanco y agua que las cubra ligeramente.
Se le añade la zanahoria a cuadraditos, se sala ligeramente, rectificando más adelante, de ser necesario, y se deja que cueza a fuego moderado hasta que quede la salsa justa.
Los guisantes, de ser congelados, tardan poco en hacerse de modo que echadlos poco antes de terminar la cocción.
CONSEJOS Y TRUCOS
- Con el fin de que la carne sea más melosa os recomiendo que opteis por mezclar dos tipos: ternera/cordero, ternera/cerdo o cordero/cerdo al 50%
- La harina que llevan las albóndigas suele actuar como espesante de modo que os recomiendo que controleis la cocción, sobre todo en su tiempo final ya que se os podrían pegar las albóndigas.
- Realizar la mezcla (o el "remeneo", como yo le llamo jocosamente) con las manos, obviamente, bien limpias, es divertido y absolutamente placentero..¡¡¡¡animaos!!!
- Finalmente, recordaros que dependerá del apetito de los comensales que el plato sea para más o menos personas.
¡¡¡BUEN PROVECHO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario