NOTA ACLARATORIA.- He preferido colgar esta versión económica del caldo de pollo para recordaros que los huesos y hortalizas que nos sobran de otros guisos son perfectamente viables para conseguir un caldo más que apetecible. Los huesos y el trozo de carcasa los tenía congelados y, el día que usé hortalizas y me sobraron, lo aproveché todo para esta sopa que, junto con las especias (Ver CONSEJOS Y TRUCOS), resulta muy sabrosa.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
- 6 u 8 huesos de contramuslo (yo he aprovechado los del deshuesamiento del POLLO TERIYAKI (aquí)
- 1 trozo de carcasa de pollo
- 3 zanahorias pequeñas
- 1 puerro pequeño (podeis usar la parte menos blanca que sobra de otros guisos)
- 1 nabo pequeño
- 2 troncos de apio no muy grandes
- 1/2 cucharadita de café de 5 especias (aquí)
- Un pellizo de cardamomo molido
- Un pellizco de cilantro molido
- Un pellizco generoso de jengibre
- Un pellizco de hierba limón (lemon grass) molido o, en su defecto, un par de tiritas de piel de limón sin el albedo, es decir, evitad lo blanco en lo posible ya que es amargo
- Un pellizco de cayena molida o, en su defecto, unas gotas de tabasco (opcional)
- 1/2 cucharadita de café de cúrcuma (si no teneis, podeis poner una pizca de colorante alimentario)
- 8 setas secas Oreja de Judas (podeis sustituirlas por shiitake, por ejemplo, previamente rehidratado (aquí) y cortado a láminas o, directamente, no incluirlas en la receta)
- Agua
- Sal
Una vez listo, colad el caldo para evitar que pueda tener algún huesecillo de la carcasa y ponedlo al fuego de nuevo. Es en este momento cuando debereis añadir las especias y las setas (la oreja de Judas puede incluirse sin rehidratación previa), rectificando de sal si lo creeis necesario, y dejándolo que cueza todo unos minutos.
Finalmente, le añadís los fideos y una vez hechos, servís la sopa.
CONSEJOS Y TRUCOS
Lo ideal sería tener un molinillo pequeño donde poner una punta (de cucharita de café) de cilantro en grano, otra de semilla de cardamomo, otra de hierba limón, e incluso las 5 especias con el fin de que quedara todo molido de forma uniforme. Si no lo teneis, siempre podeis machacarlo en mortero.
Si usais las tiritas de piel de limón, retiradlas antes de añadir los fideos.
Si usais tabasco, podeis añadirlo al poner los fideos o, directamente, no ponerlo y que cada cuál se lo agregue según su gusto personal.
Finalmente, recordaros que en tiendas asiáticas de alimentación y, sobre todo, por Internet, podeis acceder a muchas de las especias que aparecen en esta receta e incluso a las setas Oreja de Judas.
¡¡¡BUEN PROVECHO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario