La salsa ROMESCO es muy versátil ya que puede usarse con hortalizas, pescados y carnes. Espero que sea de vuestro agrado ya que, además, dados los ingredientes que lleva, es muy, pero que muy sana.
INGREDIENTES
- 125 gramos de almendras naturales, o sea, sin sal
- 125 gramos de avellanas naturales
- 2 tomates escalivados (asados) de tamaño medio o 3 "tomacones" hermosos (tomates de los que se cuelgan)
- 4 dientes de ajo escalivados
- 2 dientes de ajo crudo
- 2 cucharaditas de café de pasta de ñora o pimiento choricero
- Un chorrito de vinagre (probad la salsa cuando la hayais triturado e id rectificando)
- 500 ml. de aceite de oliva
- Sal al gusto
Se coloca en una sartén pequeña sobre el fuego más pequeño.
Se va cambiando de posición de vez en cuando hasta que noteis que está el tomate blando.
Cuando esté hecho, se desenvuelve y se le despoja de la piel, tanto la del tomate como la de los ajos, colocándolos en el vaso de minipimer.
Se añaden todos los ingredientes (Ver CONSEJOS Y TRUCOS más abajo) y se tritura con el vaso triturador hasta conseguir una salsa homogénea. Una vez hecho esto, probadla por si hubiera que rectificar de vinagre y/o sal.
Preparadla con un par de horas de antelación como mínimo y dejadla reposar en la nevera. Cuando vayais a usarla, la removeis bien y listo.
CONSEJOS Y TRUCOS
- No os preocupeis si la cantidad de ingredientes os parece excesiva; la Salsa Romesco SE PUEDE CONGELAR. Cuando os haga falta, la descongelais, la removeis y la servís. Aún así, si quereis menos cantidad, dividid los ingredientes por la mitad.
- La pasta de ñora que venden envasada es una opción estupenda, no ya por el trabajo que pueda evitarte si no porque, de esta forma, teneis garantizada la cantidad necesaria de producto sin que tengais que depender de si las ñoras (pimientos choriceros) son más o menos carnosos. Además, si no la usais a menudo, tiene la ventaja de que PUEDE CONGELARSE. Yo divido dicha pasta en porciones que guardo en botecitos de color ámbar, de esos que uno compra a veces con pildoritas de hierbas, y la congelo; los lleno un tercio, o incluso menos, y los meto en el congelador. Si preferís usar ñoras naturales, podeis optar por escalivarlas (asarlas) de la misma forma que el tomate y los ajos o, por ejemplo, ponerlas en remojo hasta que se rehidraten bien. Luego las abrís y raspais la carne adherida a la piel con una cuchara.
- Las almendras y las avellanas es mejor triturarlas previamente en la picadora porque, de lo contrario, correis el riesgo de quemar el minipimer si haceis mucha cantidad de salsa.
- Si teneis almendras naturales, es decir, con "pellejo", podeis quitárselo con facilidad escaldándolas. (pendiente de colgar)
- Para ello, colocad agua en el fuego y, cuando hierva, echad las almendras. Cuando empiece a hervir de nuevo, esperais cerca de un minuto o menos. Ponedlas en un colador y en cuanto podais manipularlas, que será enseguida, ya podeis quitarles el "pellejo" con toda facilidad.
- La sartén a utilizar mejor que sea vieja (yo tengo una o dos, de distintos tamaños, muy gastadas que son ideales para estos menesteres)
- La salsa resultante, según las proporciones de esta receta, puede pareceros algo líquida en la foto pero es la más adecuada, tanto para mojar CALÇOTS (es lo bastante líquida como para que el CALÇOT (receta pendiente de colgar) penetre pero, también, lo bastante espesa para que la salsa quede adherida)
- Si el plato que vayais a servir requiriera un romesco menos espeso para repartirlo con más fluidez para, por ejemplo, una XATONADA (pendiente de colgar) podeis disminuir ligeramente la cantidad de frutos secos (90 grs. de cada uno)
¡¡¡BUEN PROVECHO!!!
Pretratamiendo de los frutos secos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario