lunes, 4 de diciembre de 2017

Focaccia de aceitunas y pimiento rojo (cocina italiana)


NOTA ACLARATORIA.- La focaccia original, o eso me contaron, vendría a ser como un pan y no suele llevar otros ingredientes incorporados sino, a lo sumo, algo de romero por la superficie; también suele ser más delgada que la de esta receta (lo que influiría en temperatura y tiempo).

INGREDIENTES
  • 1/2 Kilo de harina (he usado la normal de trigo)
  • 20 grs. de levadura fresca
  • 240 ml de agua
  • 40 mL de vino blanco
  • 40 mL de aceite de oliva
  • 75 grs. de aceitunas negras deshuesadas
  • 50 grs. de pimiento morrón
  • 10 grs. de sal
  • Orégano al gusto
Lo primero es preparar las aceitunas y el pimiento morrón cortándolo todo en trocitos pequeños.
La levadura la disolvereis en un poco de agua templada (cuidado con calentarla demasiado ya que la levadura, al ser un organismo vivo, se moriría).
Poneis la harina sobre la encimera, haciéndole un hueco al estilo volcán, y le echais el vino, la sal, el orégano, el agua con la levadura y el resto del agua.
Empezais a empujarla harina de afuera hacia adentro, procurando no romper el círculo para que no se escape el líquido, y le añadís el aceite, las aceitunas y el pimiento.
Vais mezclando los ingredientes con la harina, de afuera a adentro, y empezais a amasar.
Al principio vereis que teneis una masa muy blanda y pegajosa pero, poco a poco, se irá formando la bola. A medida que la vayais amasando, pasadla por los restos de harina que puedan quedar sobre la superficie de la encimera.
Lo cierto es que no necesitareis mucho tiempo para conseguir la bola, tal vez unos 10 minutos. La colocais en un bol tapado con film transparente y lo dejais reposar hasta que doble su tamaño.
Una vez que esto ocurra, la poneis sobre la encimera y la aplanais un poquito con la palma de la mano con suavidad, (podeis enharinaros un poco las manos para que no se os pegue), y la colocais en una bandeja cubierta con papel vegetal (para que no se pegue en el fondo y para que podais sacarla con comodidad una vez hecha). La seguís aplanando, cubriendo toda la superficie de la bandeja y procurando que tenga el mismo grosor por todos lados. La tapais de nuevo y esperais que leve de nuevo. (El tiempo necesario para las fermentaciones depende de la temperatura ambiente. Si quereis acelerarlo en temporadas frías, podeis poner los recipientes cerca de un radiador, por ejemplo, o sobre la puerta del horno a 50 grados.
Precalentais el horno a 200 grados, solo calor abajo, y poneis la bandeja sobre la rejilla, a media altura, 20 minutos y si la haceis en una bandeja un poco más grande y, en consececuencia, un poco más fina, a 180 grados durante 15 minutos debería bastar. Demasiada cocción la resecaría.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario