viernes, 7 de agosto de 2015

Judías salteadas con grasa de jamón


NOTA.- 
Vivimos en un pais privilegiado, tanto a nivel de productos primarios (léase: hortalizas, verduras, carnes, embutidos, pescados, etc.) como secundario y terciario (léase: tratamientos de los productos a comercializar y su correspondiente uso en la cocina).
Lo que en otros paises se conoce como alimentos de origen "orgánico" y que resultan bastante caros, son los mismos que nosotros, en el nuestro, consumimos todos los días y a un precio más económico (por eso soy totalmente crítica y contraria al TTPI, del mismo modo que soy contraria a ese tinglado que los intermediarios de nuestro pais han montado ya que, de no ser por ellos, los agricultores ganarían más y nosotros, los usuarios, pagaríamos menos).
¿Por qué comento esto?, pues porque el jamón español, al igual que la mayoría de nuestros productos, es uno de los mejores del mundo y quiero reivindicarlo.
Por supuesto que, obviamente, hay distintas calidades pero, por regla general, incluso un jamón "normalito", suele salir bastante bueno.
Es importante que, para que un jamón salga sabroso, a la vez que NO salado, éste contenga una buena cantidad de grasa. La veta que suele acompañar a la loncha de jamón es algo que no perdono, o sea, me la como también pero, ¿qué hacer con esa grasa que, a veces, cortamos de la pata cuando, por ejemplo, empezamos el jamón?. Se le puede dar varios usos y, hoy, os ofrezco uno: una receta rápida, sencilla y sabrosa que os puede sacar del apuro en un momento dado.
La grasa se conserva un tiempo en la nevera pero, por supuesto, siempre podeis envolverla y congelarla en porciones para usarla cuando os convenga.

INGREDIENTES PARA 1 PERSONA (para plato único)
  • 1 tarro de judías cocidas de unos 150/200grs. (peso Neto), según seais muy comedores o no
  • Unos taquitos o mini-lonchas de jamón, según vuestra preferencia, y en la cantidad que prefirais
  • Aceite de oliva
  • Sal (muy poca o ninguna)
Se sacan las judías de su bote y se colocan en un colador. Se lavan bien bajo el chorro de agua para limpiarlas del líquido conservante que llevan. Se reservan
En una sartén adecuada a la cantidad de judías que vais a hacer, se echa un chorrito de aceite y, cuando está un poco caliente, se le añade la grasa de jamón. Se saltea a fuego mediano-bajo para que suelte su sabor a la par que se va friendo. Cuando esté transparente, añadís las judías y las salteais a fuego un poquito más vivo al principio y, después, al cabo de muy poco, más bajo.
Podeis  añadirle una pizca de sal aunque yo no suelo hacerlo nunca

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario