INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 2 manojos de espárragos
- 1 cebolla grande
- 1 patata (peso parecido a la cebolla)
- 1 litro de caldo de pollo
- 250 mL de nata para cocinar
- 50 grs. de mantequilla
- 2 lonchas hermosas de jamón serrano
- Sal y pimienta la gusto
- Aceite de oliva
De las yemas, guardad 12, tres por comensal, para la guarnición.
En una olla adecuada, a fuego bajo, poneis los 50 gramos de mantequilla junto a un chorrito de aceite y, cuando se haya derretido, echais la cebolla. La sofreís a fuego suave unos 3 o 4 minutos y le agregais las patatas, cortadas en rodajas o en medias rodajas si fuera muy ancha; se les da unas vueltas, sofriéndolas 3 o 4 minutos más y se añaden los espárragos cortados. Salpìmentar al gusto, teniendo en cuenta que el caldo ya lleva sal, y remover, sofriéndolos 3 o 4 minutos. Añadir el caldo de pollo, tapar y dejar que cueza todo unos 15 minutos. La patata os puede servir de guía: cuando esté blanda, estará todo cocido.
Añadid la nata, removed bien y, cuando empiece a hervir de nuevo, le dais un par de vueltas y apagais el fuego.
Triturad con el batidor; normalmente no quedan hilillos así que no es necesario colarlo. Probadlo para rectificar o no de sal y pimienta.
Mientras tanto, en una sartén pequeña, habreis puesto un poquito de mantequilla y un chorrito de aceite y, cuando esté derretida, le añadís las yemas que habíais reservado. Las sofreis suavemente y, si son un poco grandes, podeis añadirle un poquito de caldo y dejarlas que cuezan un poco para que se enternezcan. Retirar y reservar (si la preparación es para el día siguiente, guardadlas en un bol junto al caldito y tapadas con film para que no se resequen).
Para el crujiente de jamón: colocais las lochas entre dos papeles de cocina, las aplanais bien y las introducís en el microondas a máxima potencia. El tiempo dependerá de la potencia de vuestro aparato y del grosor de la loncha. Se puede empezar por 1 minuto e ir poniéndolo algunos segundos más, hasta que veamos que está listo. Desmenuzar
Servid la crema con las puntas de espárragos en el centro y el crujiente de jamón diseminado por toda la superficie.
CONSEJOS Y TRUCOS
- Las yemas de adorno pueden ser más de tres, obviamente. A vuestro gusto y discreción
- Hay quien añade a la crema, una vez hecha, un bote de espárragos verdes, cocidos y troceados, con el fin de que haya "tropezones" de espárragos en la crema. Es, también, una buena opción.
¡¡¡BUEN PROVECHO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario