lunes, 27 de julio de 2015

Gazpacho


INGREDIENTES
  • 1 pepino medianito
  • 3 o 4  tomates maduros, según tamaño  (los de pera son ideales)
  • 2 dientes de ajo hermosos
  • 1 pimiento verde italiano pequeño
  • 1 cebolla pequeñita o 1/2 grande
  • Un buen chorro de aceite de oliva (1/2 tacita de café, más o menos)
  • Un chorrito de vinagre
  • Sal (un pellizco generoso)
  • Agua
Poned en un batidor de vaso, cuya compra os aconsejo encarecidamente, todos los ingredientes, es decir, todas las hortalizas, CORTADAS GROSERAMENTE, y en el siguiente orden:
  1. los tomates, bien lavados
  2. el pepino, previamente pelado
  3. el pimiento
  4. la cebolla y los ajos, también pelados y troceados
  5. un puñadito de sal (ver CONSEJOS Y TRUCOS)
  6. un buen aceite de oliva
  7. un chorrito de vinagre (el de Módena tiene una acidez baja y es ideal para personas con problemas estomacales aunque podeis, si quereis, usar el de manzana o, incluso, una generosa cantidad de zumo de limón)
  8. agua, que supere en unos 3 o 4 dedos en nivel de las hortalizas.
Trituradlo todo en  el batidor de vaso y, una vez hecho esto, probadlo.
Rectificadlo de sal y/o vinagre si lo considerais necesario y, si lo encontrais muy espeso, añadidle un poco de agua (aunque aquí entra un poco el gusto de cada cuál, yo creo que la textura idónea es la de una crema un poco líquida o una sopa un poco espesa, como prefirais definirlo  :D  )
Ponedlo en una olla metálica (el metal capta y transmite el frío con más facilidad que otros materiales), introducidlo en la nevera y servidlo fresquito en los recipientes que más os convenga.
Para una comida un poco formal, podeis servirlo en tazas de consomé y comer con cuchara pero, para uso familiar y sin etiquetas, una jarrita o taza alta de la que beber directamente es más que suficiente.
En todo caso, eso queda a vuestra elección, obviamente :D
Un gazpacho, en verano, es un auténtico regalo de los dioses.

CONSEJOS Y TRUCOS

-Si menciono el vinagre de Módena es porque no resulta demasiado ácido comparado con otros.
-Recordad que, por lo que se refiere a la sal y al vinagre, más vale que seais prudentes: siempre es mejor probar y rectificar el gazpacho una vez hecho y darle unas "trituradas" más para amalgamar todo el conjunto, después de rectificarlo, que dejarlo incomible.
-Tal como os digo más arriba, os recomiendo la batidora de vaso: es simplemente genial ya que no hace falta colar el gazpacho, después de triturarlo todo, ni añadirle pan para espesar puesto que, al conservar las pieles del tomate, estas funcionan como espesante.
-El tomate debe de ser siempre, preponderante sobre el resto de los ingredientes.
-Finalmente, recordar que hay quien gusta mucho del ajo. La cantidad que os sugiero suele dar un gustito picante muy agradable pero, como siempre, aquí entra en gusto personal de cada cuál

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario